jueves, 4 de junio de 2009

¿ Piensas que nuestra lengua es sexista?

Reflexionamos sobre el lenguaje y su sexismo y por supuesto hacemos propuestas en positivo... creamos aquí un espacio de reflexiones de chic@s de 4º ESO D.
Invitamos a cualquier persona a que exprese su punto de vista desde una perspectiva de igualdad. Isabel.

4 comentarios:

Gregorio SantiagoDíaz dijo...

¿Sexismo en el lenguaje?

El sexismo en el lenguaje es la discriminación por cuestiones de género. El sexismo lingüístico se produce cuando el idioma resulta discriminatorio a causa de su forma.

El lenguaje no es neutro, sino que transmite una forma de ver la realidad que nos rodea: muchas veces si leemos con detenimiento lo que se escribe o escuchamos lo que se habla nos damos cuenta de que somos sexistas la mayoría de las veces.

Hay varias razones:

-El uso del masculino genérico.

-Nombramos en masculino a las personas como si no hubiera femenino.

-Calificación negativa de una misma conducta.


Quien desee no caer en el uso por inercia de un lenguaje sexista y depurar su expresión puede seguir unas sencillas normas fáciles de introducir en el habla y en la escritura:

-Optar por términos genéricos (Infancia por niños y niñas)

-Elegir nombres abstractos (Alcaldía)

-Usar dobles formas (Empresario, empresaria)

-No utilizar el término “mujer” como sinónimo de esposa y eliminar el tratamiento de “señorita”

-Flexibilizar el orden de las palabras.

-Dotar al discurso de homogeneidad.



Gregorio Santiago Díaz

4º ESO D

Lengua

ana y angela dijo...

¿Sexismo en el lenguaje?

Actualmente en nuestra lengua hacemos un mal uso de muchas palabras referido al tema del sexismo. Estamos tan acostumbrados/as a oír este tipo de palabras que la mayoría de las veces no somos conscientes de ello y no le damos importancia, contribuyendo a que esto se expanda cada vez más sin consecuencia.
Uno de los errores más comunes es el uso del masculino genérico. Este error consiste en nombrar con un término masculino a ambos sexos, sin hacer ningún tipo de distinción. Como desde nuestra infancia esto lo hemos considerado como algo normal y es lo que nos han enseñado no le ponemos solución. Un ejemplo es llamar con la palabra “chicos” a chicos y chicas.
En el refranero tampoco se respeta generalmente al sexo femenino. La única forma de evitar esto es dejar de utilizar y olvidar esa serie de refranes que son discriminatorios.
También empleamos términos que en género femenino se refieren a algo negativo, y utilizamos una palabra masculina para referirnos a algo en positivo. Esto también es un tipo de discriminación.
Otro también muy común es la “invisibilidad del género femenino”, que consiste en nombrar en masculino a cosas que sabemos que tienen su propia palabra para el femenino. Es algo muy generalizado que ni siquiera notamos cuando lo escuchamos.
Una de las discriminaciones más sonadas y de las que va a costar más trabajo eliminar es la calificación negativa ante una misma conducta. Hay una serie de acciones que llevadas a cabo por chicos y chicas son nombradas con términos con significados muy distintos, generalmente casi opuestos. Estos términos casi siempre son a favor de los chicos, ya que se les valora en positivo y mucho más por hacer lo mismo que ha hecho una chica, desde el tema de ligar (a los chicos cuantas más mejor) hasta el tema por ejemplo de las tareas de casa. Como es algo que automáticamente asociamos a la mujer, no lo tenemos muy en cuenta a pesar del trabajo que supone, y cuando son hechas por el hombre nos parece hasta raro, y se le valora más.
En definitiva el sexismo en el lenguaje es una práctica muy extendida que debemos intentar eliminar. Si todos ponemos un poco de atención al hablar podemos evitar decir muchas palabras de este tipo y sustituirlas por palabras neutras (sin género) o utilizar dos palabras, que especifiquen a cada género.

Ángela Ruiz Rodríguez
4ºESO-D Lengua
IES Montes Orientales

Marce Romero dijo...

Cuando hablamos de sexismo en el lenguaje nos referimos a la discrimina´ción que se produce contra la mujer a la hora de hablar en nuestra sociedad.

El sexismo en el lenguaje se produce cuando po ejemplo nos dirijimos a un grupo de personas mixto y lo hacemos en masculino, cuando cambiamos de género un sustantivo referido al género femenino. Todo esto creo que atañe solamente al vocabulario, el problema es cuando es debido a nuestra mentalidad. Se debe a nuestra mentalidad cuando por ejemplo en una misma conducta, discriminamos a la mujer respecto al hombre, este tipo de sexismo es mucho más difícil de erradicar, también, en menor medida, el sexismo se da en hoy en día en el refranero popular.

Pero todo esto tiene solución si ponemos de nuestra parte utilizando palabras neutras en el lenguaje y variando nuestro vocabulario, pero también tenemos que hacer lo más importante, que no es otra cosa que, cambiar nuestra mentalidad.
Marcelino Romero Rayo, 4º-D

ana y angela dijo...

SEXISMO EN EL LENGUAJE

En la actualidad existe sexismo en el lenguaje, el más común es el que discrimina al sexo femenino. Cuando se usan términos o expresiones de género femenino normalmente son expresiones negativas, y con el género masculino son expresiones positivas.
Para acabar con esto debemos usar el lenguaje neutro y así evitar la discriminación de un sexo.
Cuando utilizamos expresiones sexistas no solemos pensar que lo son porque estamos acostumbrados/as a usarlas. Si todos/as ponemos de nuestra parte podemos evitar el lenguaje sexista y empezar a utilizar un lenguaje neutro.

Ana Cristina Troya Troya
4ºESO-D Lengua
IES Montes Orientales