lunes, 25 de enero de 2010

Miradas de Cine: Ágora

La película que inicia este espacio es ÁGORA.

Os recomendamos este enlace : http://www.agoralapelicula.com
para saber más de esta estupenda película, uno de cuyos méritos indiscutibles ha sido dar a la luz a un personaje como Hipatia de Alejandría, personaje oculto entre las telarañas de la historia androcéntrica.

Carmen, María José y Carmen, profesoras de nuestro centro , acompañaron a chic@s de nuestro Instituto al cine Kinépolis en Granada.

Os dejamos con la presentación de Carmen,compañera de Filosofía y coordinadora de la actividad y de los comentarios de chic@s de 1º Bachillerato.

Dentro de nuestro proyecto de Coeducación “Otra mirada” inauguramos una nueva sección que llamaremos Miradas de Cine en la que incluiremos vuestras críticas cinematográficas a películas que vayamos viendo a lo largo del curso.

Comenzaremos con la película *Ágora* (Alejandro Amenabar, 2009).

El pasado día 16 de noviembre fuimos al cine tod@s l@s alumn@s que cursan primero de Bachillerato en nuestro centro (nos abrieron una sala para nuestro Instituto en/ Kinépolis).

La protagonista absoluta de esta cinta es *Hipatia de Alejandría*, la filósofa más importante de su tiempo, por su perspicaz inteligencia, su “amor al saber” y su insistencia en no ser una mujer como las demás de su época. Hipatia pagó caro el ser “diferente”, en un momento histórico en el que la tendencia a la intolerancia provocaba la uniformidad del pensamiento. Ágora es sobre todo una crítica a la consideración de que “yo estoy en lo cierto” y “todos los demás están equivocados”. ¿Cómo convenzo a los otros de esto? … mediante la utilización de la violencia.

Veamos a continuación algunas de las “Miradas de Cine” de vuestr@s compañer@s.



8 comentarios:

Nereida Moya Ramos* 1º de Bachillerato “A” dijo...

Esta película me ha gustado mucho porque refleja bien aquella época, en la cual no existía ningún derecho a la libertad de expresarse, de pensar de otra forma ni al hecho de que la mujer fuera igual que el hombre, y esto lo vemos claramente en Hipatia que por pensar e investigar hechos que contradicen lo que en aquella época se considera la única verdad, la matan. Pero también creo que es demasiado radical a la hora de mostrar la actitud que adoptan los cristianos porque no todos son de esa forma tan cerrada como los muestran, si no que pueden ser más moderados.

Cada persona piensa de una forma y tiene sus ideas pero también debe respetar la forma en la que piensan los demás puesto que el respeto es más importante que cualquier otra cosa, cuya importancia no se hace ver todo lo que debiera en la época.

También me parece que el final ha sido inesperado, porque como en la mayoría de las películas pensé que todo iba a acabar bien pero creo que es normal puesto que en esa época y tiempo unos ganaban y otros perdían irremediablemente y en esta ocasión le tocó a la persona que se salía de los pensamientos más básicos.

Ángela Ruiz Rodríguez 1º de bachillerato A dijo...

La película en general me ha gustado, además me habían hablado muy bien de ella. En ella, las religiones tienen mucho protagonismo y se intenta explicar la continua guerra entre la religión y el saber científico. Según la película, el ser humano podría haber avanzado mucho más de no haber sido por los fanáticos religiosos. No podemos cambiar lo que sucedió en la historia, pero sí mirar hacia el futuro y creer en la ciencia y no tanto en los distintos tipos de religión (budismo, islamismo...), que hay en el mundo y que ya no tienen tanto poder.

En cuanto a otros temas, me han gustado los actores elegidos para cada papel, el vestuario y sobre todo los enormes decorados que hacían la historia mucho más creíble.

Me ha llamado también la atención lo que era la Biblioteca, y como el saber reunido durante tanto tiempo fue destruido en tan poco.

Cristina Fernández González 1º de bachillerato “B” dijo...

Ágora es una película muy bonita que muestra las continuas revueltas religiosas entre paganos, cristianos y judíos. Al mismo tiempo cuenta la vida de una filósofa que enseña a sus discípulos en una escuela, ella es Hipatia. Dos de sus discípulos, Orestes y Davo, están enamorados de ella pero yo pienso que el amor que sienten cada uno es muy distinto. Orestes intenta enamorarla mediante regalos y palabras bonitas pero realmente él quiere tenerla bajo su poder y que sea como su esclava. Sin embargo el amor silencioso de Davo es cuidadoso, trata de protegerla al igual que ella a él. Davo sufre al ver que Orestes esta enamorado de ella. Hipatia no quiere enamorarse de nadie porque es una mujer libre, con una mentalidad distinta a todas las demás. Por este motivo los cristianos la quieren matar porque Ammonio les hace pensar que hace brujería. Los cristianos de esta época pensaban que la mujer no era más que un objeto que no podían tener una vida igual que la de un hombre porque se creían superiores. Cuando Ammonio decide ir a buscar a Hipatia para matarla, Davo sale a buscarla para intentar esconderla pero llega tarde. Hipatia decide salir a la calle sin protección sabiendo que los cristianos la querían matar. Estos la cogen antes que Davo y deciden lapidarla. Davo, mientras los demás recogen piedras para darle muerte, la asfixia para evitarle el sufrimiento que los cristianos le causarían. Yo pienso que es la mayor prueba de amor y que como ya he dicho antes, él si sentía verdadero amor por ella. Sin embargo la traiciona cuando acepta la sentencia que Ammonio le abdica a Hipatia, la muerte.

La película me ha fascinado, es sorprendente toda la historia que cuenta.

Mariola Castillo Valverde 1º de bachillerato “B” dijo...

En mi opinión creo que si hubiera metido en la película el romance y el drama hubiera conmovido a mucho más público de edades más tempranas.

El hecho de integrar una disputa como es la religión en el mundo y poner a la religión tan cruel y despiadada no me parece bien ya que no todos los públicos comparten los mismos puntos de vista.

También creo que es un poco irrealista debido al papel que las mujeres desempañaban en aquella época.

Me parece que el director ha querido contar muchas historias dentro de una misma película lo que hace que el espectador no se pueda meter completamente en la historia.

Pero también cabe resaltar que es una película que te hace reflexionar acerca de las atrocidades que se cometían en la época.

La verdad es que todo lo que nos cuentan y la manera de desarrollarse la historia nos enseña cosas que son muy interesantes y que se podrían trasladar a la época actual.

La historia no es tan conmovedora pero sales del cine pensando en porque las cosas eran así en aquella época y porque todavía no han evolucionado a mejor.

Miriam Martín Arco 1º de bachillerato B dijo...

Esta película me ha parecido muy interesante, me gustó mucho verla porque cuenta la historia de Hipatia, una mujer que merece admiración no solo por sus logros en el mundo de Miriam Martín Arco *1º de bachillerato “B”

Esta película me ha parecido muy interesante, me gustó mucho verla porque cuenta la historia de Hipatia, una mujer que merece admiración no solo por sus logros en el mundo de la astronomía, sino en la valentía que tiene al rebelarse ante la imposición del cristianismo o de cualquier otra religión, por mantener sus ideales incluso cuando estos le llevaron hasta la misma muerte, en su época fue vista como una loca, una bruja que desafiaba a los gobernantes más poderosos sólo por sus creencias.

Me pareció también admirable la historia de amor de Davo por Hipatia, y aunque ella no le correspondía, él la ayudó a tener una muerte “digna”. Me pareció una gran muestra de su amor el no dejar que la apedrearan los cristianos por algo injusto.

Lo que me pareció realmente injusto fue la forma de actuar de los cristianos porque no tenían ningún derecho de hacer lo que hicieron con Hipatia, pero no solo con ella sino con todas las personas que murieron injustamente, no sólo cristianas sino también las que creían en muchos dioses, porque no hubo compasión ni de una parte ni de otra, se mataban unos a otros sin conciencia ninguna como si fuera su deber exterminar a los que no pensaban como ellos, pero lo importante de esta historia es que la memoria de Hipatia permaneció por los siglos como la primera mujer que fue capaz de enfrentarse a todo el que se antepusiera a su libertad y sus creencias.la astronomía, sino en la valentía que tiene al rebelarse ante la imposición del cristianismo o de cualquier otra religión, por mantener sus ideales incluso cuando estos le llevaron hasta la misma muerte, en su época fue vista como una loca, una bruja que desafiaba a los gobernantes más poderosos sólo por sus creencias.

Me pareció también admirable la historia de amor de Davo por Hipatia, y aunque ella no le correspondía, él la ayudó a tener una muerte “digna”. Me pareció una gran muestra de su amor el no dejar que la apedrearan los cristianos por algo injusto.

Lo que me pareció realmente injusto fue la forma de actuar de los cristianos porque no tenían ningún derecho de hacer lo que hicieron con Hipatia, pero no solo con ella sino con todas las personas que murieron injustamente, no sólo cristianas sino también las que creían en muchos dioses, porque no hubo compasión ni de una parte ni de otra, se mataban unos a otros sin conciencia ninguna como si fuera su deber exterminar a los que no pensaban como ellos, pero lo importante de esta historia es que la memoria de Hipatia permaneció por los siglos como la primera mujer que fue capaz de enfrentarse a todo el que se antepusiera a su libertad y sus creencias.

María Carrasco Navarro 1º de bachillerato “C” dijo...

En mi opinión la película de “Ágora” representa muy bien lo que sucedía en aquella época en relación con las religiones. En la película se representa muy bien lo que los cristianos hacen con los demás y con las mujeres.

La película me gusta ya que Hipatia es una mujer muy valiente que se enfrenta a todo el mundo, incluyendo a las religiones. En esta película te das cuenta de las barbaridades que hacían los cristianos y cómo intentan que solo su religión sea la buena y la que predomine. Para conseguirlo son capaces de hacer cualquier cosa.
En la película también se da a conocer la filosofía y como los cristianos la rechazan porque la filosofía se encarga de cuestionarlo todo.
Yo creo que al ver la película descubrimos cosas que antes no sabíamos acerca de la historia y pienso que si la biblioteca de Alejandría no se hubiera “quemado” o “perdido” tendríamos muchos más datos y conocimientos sobre los acontecimientos del pasado.
Por eso, bajo mi punto de vista, Ágora es una película estupenda y que te da a conocer todo como era antes.

Aarón García Gutiérrez 1º de bachillerato “C” dijo...

De esta película se podría decir que tenía todo lo necesario para obtener una gran producción: Magnífico reparto, gran director, ambientación espectacular, decorado magnífico… Pero me ha dejado con mal sabor de boca ya que esta película ha sido sobrecargada de mensajes ideológicos y también de incoherencias históricas. Con esto parece que se ha intentado reescribir la historia. En esta historia se palpan los siguientes mensajes: las religiones generan odio y violencia; la religión y la fe son opuestas, incompatibles y obstaculizan a la filosofía, la ciencia y la razón; la jerarquía promueve la intolerancia y el fundamentalismo; el cristianismo es la causa de la caída del imperio Romano y de la desaparición de la sabiduría antigua; y provoca el comienzo de la oscura edad media. Para mi gusto son demasiados detalles para dos horas de película.
Las incoherencias que se encuentran en la película son: Hipatia no fue directora de la biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los “talibanes” cristianos, sino que fue incendiada por Julio César, saqueada con el resto de la ciudad por Aureliano en 273 y rematada por Diocleciano en 297.El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta la llegada de los árabes. El obispo Sinesio de Cirene que se vuelve traidor y cómplice del asesinato de Hipatia, pero este muere dos años antes que ella, lo que hace imposible que tuviera algo que ver con su muerte.

Con todo esto no quiero decir que en la historia del cristianismo y de la Iglesia no haya capítulos de los que avergonzarse ni energúmenos fanatizados, ya que la conformamos seres humanos que nos podemos equivocar.
A nivel de entretenimiento la película se hace un poco larga pero si se está atento, se sigue bien la trama. Por último, cerraría con que si la película se promociona y publicita como histórica debería tener coherencia con la historia, de lo contrario, debería clasificarse casi como ficticia.

Juan Carlos Romero Herrera 1º de bachillerato “C” dijo...

La película de ágora nos enseña como una persona puede ser asesinada por ser inteligente y pensar de forma diferente. La situación de Alejandría en aquellos tiempos nos enseña la gran crisis espiritual que mantienen los cristianos con todas las otras religiones de la ciudad, esto crea una revuelta que finaliza con la formación de un ejército de cristianos exigiendo la muerte de los griegos.

Quizás lo mejor de la película es el personaje de Hipatia que enseña que la persona libre y sin preocupaciones es la que puede filosofar de manera correcta.

Lo que menos me ha gustado de la película es el personaje de Davo debido a las circunstancias a las que esta sometido, debe elegir entre el amor sin libertad o la libertad sin amor.

Ágora es una película que debe enseñarnos el sentido y la gran importancia que puede llegar a tener el saber y la filosofía. Y por otra parte nos enseña una época oscura debido a las grandes matanzas de personas y destrucción de documentos y libros de gran importancia científica y filosófica.