domingo, 7 de febrero de 2010

Adivina quién es ...enero...


Nuestro personaje es Marjane Satrapi.

Con ella queríamos abrir nuestro concurso al cómic como arte de compromiso y no sólo como producto de evasión cargado de estereotipos de género.

Y por supuesto sacar a la luz a una historietista de origen iraní que nos cuenta su propia historia personal en Persépolis.

Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) estudió Bellas Artes en Teherán, y cansada de la censura y de la discriminación de la mujer que tenía que soportar en su país, en 1994 abandonó finalmente su país (había vivido cinco años en Austria en la segunda mitad de los 80) para marcharse a vivir y desarrollar su carrera artística en Francia. Tras su llegada a París entra en contacto con L'Association, donde la animan a crear un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní. Así surge a finales de 2000 la serie Persépolis.

Una vez concluidos los cuatro partes de esta obra, sus siguientes cómics han sido : Bordados(2003), Pollo con ciruelas(2004), ambos publicados por L'Association en Francia y Norma Editorial en España, En ellos insiste en el relato inspirado en hechos reales y sobre la vida en Irán.

Aquí podéis ver información sobre la película de animación de Persépolis, donde firma guión y dirección conjuntamente con Vincent Paronnaud.
http://www.persepolislapelicula.es

Os recomendamos las siguientes webs para que conozcáis más sobre ella y su obra:
http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Marjane_Satrapi



No hay comentarios: