jueves, 13 de mayo de 2010

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS

Dentro del marco de nuestro proyecto de coeducación: Otra mirada, hemos considerado oportuno proyectar, a tod@s l@s alumn@s de 4º de ESO la película “Las mujeres de verdad tienen curvas”.

La película, dirigida por Patricia Cardoso en el año 2003, aborda en un tono desenfadado y cómico, la problemática de los estereotipos estéticos, la autoestima y el papel de la mujer en el entorno de una familia tradicional con una madre “chapada a la antigua”.
Ana tiene 18 años y le espera un futuro brillante. Está a punto de acabar los estudios de secundaria. Ha conocido a un chico al que le gusta tal como es. Ana es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad, pero su educación modesta en un barrio del Este de Los Ángeles y la lealtad que siente por su familia la retienen. Carmen, su madre, tiene buenas intenciones, pero subestima el carácter de Ana y sus ganas de ambiar de vida. Carmen, una mujer muy tradicional que ha tenido una vida dura, ya no espera que Estela, la hermana mayor de Ana, se case. Ahora pone todas sus esperanzas en Ana para que ésta le dé los nietos que ella cree merecer. El trabajo se amontona en el taller de costura donde trabaja Estela. Ana, muy a su pesar, les echa una mano para terminar un pedido de vestidos. Ana se indigna ante el trabajo que requieren esos vestidos tan elegantes que llevarán unas mujeres cuya vida es muy diferente a la suya, vestidos en los que nunca cabrá. Durante las largas horas en el taller pasando calor, Ana empieza a darse cuenta de cuánto trabaja su hermana y del talento que tiene. Ana enseña a sus compañeras de taller a querer a sus cuerpos opulentos y a apreciar todo lo que les hace diferentes. Durante este proceso, descubre que nunca entenderá a su madre ni su madre a
ella.

A continuación os mostramos algunas de las críticas que han hecho sobre la película
vuestr@s compañer@s de 4º de la ESO.

8 comentarios:

Ana Mª Espinosa dijo...

Ana María Espinosa Galindo 1º de Bachillerato “A”

Personalmente, la película me ha gustado, sobre todo con la realidad que muestran sus imágenes. Lo que más me abruma es el hecho de pensar que en la actualidad, en pleno siglo XXI, que todo está más desarrollado y más claro, se siga pensando así. Las mujeres no somos objetos, nosotras mismas somos nuestras dueñas. Pienso que esa gente lo que está haciendo es atrasarse a ellos mismos e impedir ver el mundo que tenemos hoy en día, aunque en algunos aspectos esté degradado.
Lo que más me ha llamado la atención de la película ha sido el afán de propiedad hacia las mujeres por parte de los maridos y padres, como el caso del marido que va a recoger unas piernas postizas para su esposa, cuando él decide cuáles son las que mejor se adaptan a ella, las que son menos seguras y que ella parece más pequeña.
Lo que me ha gustado menos ha sido el final, ya que no se sabe si finalmente logra impedir el suicidio de su hermana o se queda en el camino.
En definitiva, las cosas no deberían ser como las viven estas personas, sino que deberíamos convivir tod@s en una sociedad en la que al menos no hubiese problemas de inferioridad ni superioridad hacia las personas sino todos por igual.
Esto siempre será una utopía.

Irene Moya Ruiz 1ºBach-A dijo...

Irene Moya Ruiz 1º de Bachillerato “A”

Esta película me ha parecido muy bien ya que nos da una visión de la crueldad que se está viviendo hoy en día en otros países como Afganistán y cómo la cultura y la religión de estos, discriminan a las mujeres prohibiéndoles ir a la escuela y obligándoles llevar un burka que les cubran totalmente para no ser vistas por ningún otro hombre que no sea su marido. Lo peor es que esto también tiene efectos negativos sobre su salud ya que le produce ceguera. Esta película reivindica la libertad de las mujeres afganas y el derecho a la imagen.
Lo que más me gusta de esta película es que nos hace reflexionar y darnos cuenta de que muchas veces (por no decir siempre) no nos damos cuenta de lo mucho que tenemos y lo muy privilegiad@s que somos al haber nacido en un país donde las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y no son humilladas ni despreciadas y donde todos tenemos acceso a un buen sistema tanto educativo como sanitario.

Alejandro Villegas García 1ºBach A dijo...

Alejandro Villegas García 1º de Bachillerato “A”

La película refleja muy bien la situación de la mujer en los países islámicos; con burka, sin derechos, sin igualdad, las tratan como animales, no pueden hablar directamente con los hombres…
La situación en estos países es lamentable creo que todo el mundo debería ver Kandahar y conocer como es la situación y tod@s junt@s luchar por sus derechos, aunque seria muy difícil, además creo que verdaderamente l@s que deberían empezar a luchar son las personas de esos paises y empezando por los hombres.
Nafas tiene mucho valor en volver otra vez a su país, ella hizo muy bien en huir del régimen de su país, además creo que hizo muy bien en acudir a por su hermana antes de suicidarse, ya que ella conoce muy bien el régimen. Nafas en este camino confirmo verdaderamente porque huyó de su país. En el camino ella sufre las injusticias de Afganistán, aunque es muy valiente en atreverse a hablar con hombres y enfrentarse de alguna manera a las injusticias. Lo que mejor me ha parecido de la película es ver la situación de la mujer, porque hasta entonces yo sabía que no tenían derechos, que llevaban burka…por información de la televisión y del instituto, pero ahora he visto como es verdaderamente la situación. Se la recomiendo a todo el mundo, la película en cierto modo es intrigante porque no sabes que va a pasar con Nafas, también es muy interesante pues te informa del régimen de Afganistán y también es de aventuras porque Nafas inicia una aventura en el camino a la casa de su hermana.
Me ha gustado mucho.

Verónica García Pleguezuelos 1º Bach B dijo...

Mi opinión sobre esta película es que nos ha hecho ver todas las dificultades que pasan las mujeres afganas. A las que no se les tiene respeto y las tratan como un objeto que los hombres pueden tener a su disposición. Me ha gustado la valentía que muestra Nafas para lograr encontrar a su hermana. Esta situación me parece horrible, pensar que hay mujeres que están siendo tratadas de esa manera. Esto no se puede permitir, que unos países estén tan modernizados ideológicamente y haya tantos tan encajados en el pasado y sus ideas. El camino que sigue Nafas, es un camino lleno de obstáculos y en el que poco a poco va superándolos.

Cristina Fernández González 1º Bach B dijo...

Esta película muestra una realidad de la que no estamos muy informados ya que nuestra cultura es muy distinta a la suya. Las mujeres, todos días sufre humillaciones tan solo por llevar el burka, un vestido que les tapa la cabeza, las manos, los pies… todo el cuerpo. Por ser mujeres no tienen derecho a nada, ni siquiera pueden hablar con un hombre. Me asombró mucho cuando Nafas, la protagonista de la película, fue al médico y tenia que comunicarse con el medico a través de un niño que conoció en el camino mientras intentaba encontrar a su hermana. Esta cultura permite a los hombres casarse con varias mujeres que lo tienen que obedecer ya que si una mujer no obedece a su marido, éste no tendrá valores ante la sociedad y se burlaran de él. Los niños reciben una educación muy radical, basada en guerra, armas y el Corán. Las niñas no tienen derecho a la enseñanza. Se les enseña desde muy pequeñas a ser amas de casa.
Nafas muestra las dificultades que pasa una mujer sola, sin marido. Pues una mujer sin un hombre al lado está expuesta a múltiples peligros en este país. Es muy difícil hacerse a al idea de que por ser mujer no se pueda tener derecho a poder ir a la escuela, aunque si la enseñanza que recibiera que recibiera fuera la que reciben los niños afganos no se si me gustaría aprender de esta manera. No poder relacionarse con hombres, vestir totalmente tapadas, sería arrancarme una parte de mí, mis valores, mis derechos… así se deberán de sentir las mujeres afganas.

Aarón García Gutiérrez 1º de bachillerato “C” dijo...

En mi opinión, la película muestra de modo muy realista la situación de la sociedad afgana, y en especial, la difícil y casi “cruel” situación de las mujeres.
El burka aparece mucho durante toda la película, siendo un objeto que llega a personificar la impotencia, la opresión, la injusticia y el trato inhumano que reciben las mujeres afganas que se van consumiendo a sí mismas tras la tela.
Me ha llamado la atención la figura de Tabi Sahib, el médico, que muestra una gran fortaleza, y representa los valores de la dignidad y de la vida humana. Él, sin ser médico cura a gente ya que las dolencias de las que mueren los afganos son dolencias simples como el hambre, el frío, o el agua no potable.
Es una película que invita a la reflexión y que produce sentimientos universales ante la situación que viven las mujeres en este país.

Eva María Martos García 1º de bachillerato “C” dijo...

A mí personalmente la película me ha gustado bastante, refleja la situación de las mujeres en los países islámicos y cómo no pueden estudiar en la escuela y por eso intentan convencer a las niñas de que la casa les parecerá más grande si se imaginan que son hormigas.
El problema de las minas anti persona no es algo muy lejano en muchos países islámicos aún hay muchas minas que dejan sin piernas a miles de personas e incluso las mata. Estos países no reciben la suficiente ayuda y esto se ve reflejado en la película cuando las personas que están esperando unas piernas de madera para poder andar salen a correr cuando las dejan caer desde los helicópteros.
También se ven reflejadas las injusticias que sufren las mujeres al tener que ir totalmente tapadas con al burka sin que se les vea la cara, sin poder ver bien, atadas al marido sin tener más vida social que la casa. Me parece tan injusto que las mujeres no puedan tener una vida más allá de la casa, que ni siquiera puedan hablar directamente con un médico que siempre tengan que ir por la calle con un hombre.
Por eso me gustan este tipo de películas que denuncian las injusticias hacia diferentes grupos sociales

Zoraida Ruano Domingo 1º de bachillerato “C” dijo...

Kandahar, más que una película es un documental y un testimonio de la fría y dura realidad que se vive en Afganistán y en muchos países como este desde hace muchos años hasta hoy.
A través de Nafas, la protagonista, la película nos sumerge en un mundo de miseria, miedo, guerras,, intolerancia y desesperación de esos seres humanos que hace ya demasiado tiempo que no conocen la tranquilidad ni la paz.
Personalmente, este tipo de “película”, me parece muy dura, y no porque exagere las cosas, sino porque, por el contrario, muestra el día a día de esas mujeres y niñas que son obligadas a llevar el burka, que no es otra cosa que una jaula humana; esas niñas que no pueden recibir ninguna educación; la dureza de las escuelas dirigidas por talibanes; la innumerable cantidad de persona que son heridas y mutiladas por minas, etc.
En resumen, este documento de denuncia que toda persona debería de ver, no tendría que hacer falta para que nos diéramos cuenta de todo lo que tenemos, y para que nos solidarizáramos con el mundo de pesadilla en el que vive toda esta gente, donde el hambre y la muerte es algo tan cotidiano como para nosotr@s lo es ver la televisión todos los días.