jueves, 4 de junio de 2009

Leemos El pergamino de la seducción de Gioconda Belli


En este espacio os invitamos a comentar esta novela que habéis leído como lectura obligatoria en 1º de Bachillerato B.
Os animo a ello y espero ansiosa vuestros comentarios. Isabel

7 comentarios:

Juanfran Medina dijo...

Esta novela me ha parecido muy buena ya que a la vez que descubria el argumento de la novela me ayudaba a decubrir la historia de España en la edad media atraves de Juana De Castilla y por otra parte la comparacion con una persona de nuestros tiempos que esta enamorada ciegamente de un historiador mucho mayor que ella al igual que juana ya que estaba enamorada de Felipe "el hermoso" y en los dos casos ninguna de ellas era correspondida.

nieves dijo...

Mi opinión es un poco contraria a la de juanfran ya que el amor que juana sentía por felipe si era correspondido pero de distinto modo al que estamos acostumbrados ya que este la maltraba psicologicamente pero en el caso de lucía creo que manuel sentía amor por el parecido de lucía a juana.Esta novela me a aclarado las cosas sobre juana y su "locura" pienso que su encierro dio lugar a este supuesto estado mental ya que todas las personas de su entorno pesaban que estaba loca, para mi opinión juana era una mujer luchadora y muy valiente preocupada de su familia pero despreocupada de ella misma lo que hizo que la humillaran tanto, Gioconda en este libro la presenta como una mujer pasional que rompe los esquemas de esas mujeres de su época, en cuanto a lucía creo que era una muchacha joven a lo primero com miedo a enfrentarse a esa situacion como todas las chicas de esa edad pero despues un poco involucrada en la historia como si fuese la misma persona que juana.La gran diferencia de estas dos historias opino que es que juana muy joven se le acabaron las oportunidades de ser libre y Lucía con la muerte de sus conocidos le queda un mundo por delante para aprovechar con su hija Juana y vivir toda una vida libre pero eso si con el gran esfuerzo de ser madre tan joven.este libro ha sido uno de los mejores que he leido y si piensi Isabel que deberías siguiendo recomendandolo.

Inma dijo...

Esta novela me ha resultado muy interesante y que te va causando mucha intriga a lo largo de la narración de la historia.Destacaría el amor entre los protagonistas, aunque diferenciándolos.Felipe quiere a Juana pero de una manera extraña, pienso que por su ambición;ya que la hace pasar por situaciones muy duras e incluso yo pienso que por la mayoria de los actos (maltrato psicológico, la ausencia de sus hijos,la falta de noticias de Felipe cuando se fue...),Juana se siente en ese estado de "locura".Mientras que la historia de Lucía y Manuel pienso que es más verdadera,aunque hay veces que se llegan a confundir con Juana y Felipe.
Con respecto a la "locura" de Juana pienso que ha sido causada por la amición de sus padres y Felipe.Juana es una mujer luchadora,la cual quiere mucho a sus hijos,y por circunstancias no tiene ese contacto de madre con ellos.Pero sobre todo destacaría su valentía a la hora de decir las cosas y demostrarlas, a excepción de ciertos comportamientos que hacía, haciendo pensar que estaba loca.En general me ha gustado mucho;una historia interesante y misteriosa.

José María dijo...

Esta novela narra la vida de Juana De Castilla hija de Felipe e Isabel; los reyes católicos, y se plantea si de verdad Juana enloqueció como cuenta la historia oficial. Para ello la autora utiliza a dos personajes de la actualidad; (años sesenta) Manuel y Lucía. Juntos reviven la historia, con los datos de Manuel y la imaginación de Lucía .El tema de la novela es principalmente el de amor, puesto que al mismo tiempo que Manuel narra la historia de Felipe y Juana y su amor, Lucía y Manuel se van enamorando.
Creo que en las dos parejas hay amor, pero en ambas, los personajes masculinos anteponen otros intereses a este sentimiento y las manipulan por medio de él;
Felipe está más interesado por gobernar que por Juana y Manuel está más interesado en poder conocer mejor a Lucía y su pasado propio. Ante esto Juana se siente manipulada pues cada personaje la maneja según sus propios intereses, y también siente celos de las otras mujeres con las que Felipe se relaciona. Juana es una mujer con coraje y valiente y al revelarse las cosas le van de mal en peor. Lucía duda si Manuel la quiere a ella o a Juana.

Esperanza dijo...

Pues yo si estoy de acuerdo con Juanfran y pienso que el "amor" que supuestamente sentia Manuel por Lucia es tan solo una muestra más de la gran obsesión que sentia por Juana y la historia de su familia.
La verdad es que la novela esta muy bien y es muy amena,además refleja muy bien la sociedad de la Edad Media,una sociedad corrupta por las ansias de poder.
Me sorprendio mucho la semejanza que existen entre Juana y Lucia a pesar de que sus vidad se deselvolvieron en épocas muy distintas.
Yo invito a la gente a que lea este libro porque esta muy bien incluso para la gente a la que no le gusta leer (como es mi caso).

Martina dijo...

yo creo que Manuel no estaba enamorado de Lucía, sino que amaba a Juana y en Lucía encontro una muchacha parecida a ella pero viva con la que poder manifestar su amor. No creo que Lucía y juana tuviesen un amor similar por sus hombres, ya que a Lucia Manuel no la maltrataba ni la llegó a encerrar como Felipe el Hermoso a Juana de Castilla. Estoy a favor con el sntimiento de Lucía de que juana no estba demente. Más bién la hicieron demente su vida y sus desgracias. El libro me ha gustado mucho, es fáci de leer, incluso me lo he leido dos veces.

Patricia dijo...

Mi opinión es más o menos igual a la de Martina , creo que Manuel no estaba enamorado de Lucía sino que de la que estaba enamorado era de Juana de Castilla . Pienso que el amor entre Manuel y Lucía sería imposible debido a la diferencia de edad .
En mi opinión creo que es una novela fácil de leer pero con un poco de intriga al final porque no revela quién es el padre de Manuel y el final no me ha gustado nada porque yo pensaba que iba a tener un final felíz y no un desenlace triste come el que tiene .
Recomiendo este libro a todo el mundo para leerlo en el verano , es muy ameno de leer ya que narra toda la vida de Juana de Castilla.